"Redescubriendo Bahía Blanca" es un blog creado por tres alumnas de la escuela Normal Superior, Aldana, Lucía y Katerine. Nuestra intención es rememorar los edificios antiguos de nuestra ciudad y sus historias, que forman parte de nuestro pasado como ciudadanos y nos ayudarán a obtener otra perspectiva frente a la arquitectura que posiblemente veamos a diario, sin pensar en su importancia cultural.

jueves, 25 de agosto de 2011

Arquitectura bahiense: Ayer y hoy.

Numerosos edificios que irradiaban elegancia en las calles de Bahía Blanca, han sido demolidos en los años '90 sin que muchos de nosotros hayan podido conocer estas verdaderas obras arquitectónicas.

El palacete New London
Ubicado en la primera cuadra de calle O'Higgins, este pintoresco edificio llegó en 1910. Se trataba de una casa de rentas, típico palacete de fachada afrancesada, con un local comercial en planta baja, ocupado entre 1921 y 1971 por la tienda New London, con oficinas y departamentos en las plantas superiores.
Ayer.
Los últimos días de la edificación, en 1993.














Hoy.










"Casona de McDonald's"

Se trataba de una vivienda multifamiliar, con locales en planta baja. Fue demolida en 1998 para dar lugar a una construcción de uno de los negocios de comida rápida de la empresa McDonald's.A modo de "homenaje" a la casona desaparecida, los autores de la demolición colocaron, a manera de trofeo, un parte de la cúpula sobre una de las medianeras. Una propuesta degradante.
El ayer y el hoy de la esquina de Brown y Fitz Roy.

 Escuela Normal Mixta

El antiguo edificio de la Escuela Normal Mixta, ubicado en la esquina de Brown y Villarino, fue demolido en 1971. Actualmente, la institución funciona en 11 de abril 445. El terreno original aún sigue vacante, sin uso alguno más que publicidad y alguna que otra pintada. Una pérdida sentimental para muchísimos bahienses.
La Escuela Normal Mixta, en Brown y Villarino.

El terreno de Brown y Villarino, actualmente.



 Estas son tres de algunas de las obras arquitectónicas de nuestra ciudad que se han perdido, de una manera u otra, pero esperemos queden grabadas en el recuerdo de los bahienses.

Agradecimientos a http://labahiaperdida.blogspot.com/ por las imágenes y parte de los datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada